Entorno

Las Cascadas de Antoñana

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image



Saliendo de Antoñana, hay un cómodo recorrido circular de unos 4 kilómetros.

En plena montaña alavesa las aguas del río Sabando, en su afán de salvar los escarpes rocosos de los montes San Cristobal y Aboro, nos deleitan con la creación de un precioso salto de agua adornado con la presencia de una densa vegetación arbórea conformada, en su mayoría, por vigorosas hayas. A este salto de agua, muy poco conocido salvo para los vecinos del lugar, se le conoce también con el nombre de "cascada de Aguaqué"


Antoñana

Fundada en 1182, por el rey navarro Sancho El Sabio, la localidad de Antoñana ha llegado hasta nuestros días en un perfecto estado de conservación. Lo que más llama la atención es el estado de conservación de todo el recinto amurallado y como se ha ido integrando este elemento defensivo en parte de la ciudad actual. Tal es así que llama poderosamente la atención, a todo el que la visita por primera vez, como ventanas y balcones afloran por el muro.

Antoñana presenta unos alrededores que permiten disfrutar de todo tipo de ofertas: naturales, deportivas, culturales, etc.

Los recorridos por los montes que la rodean son de gran interés, destacando algunos senderos marcados como la Senda del Agin (tejo), que permite conocer unos legendarios ejemplares que pasan de los 5 metros.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

La Cueva de los Cristinos

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image


El nombre proviene de las guerras carlistas, cuando monárquicos cristinos fueron fusilados y arrojados aquí por combatientes carlistas.

También ha sido escondite, depósito de armas y cárcel, entre otras cosas.

Una excursión muy recomendable porque es apta para todos los públicos, puede servir como iniciación a la espeleología y es de una gran belleza para estar tan cerca de la superficie y no requerir de exigentes bajadas ni complicaciones.

Nacedero del Urederra

Impresionantes cascadas que, tras una accidentada caída de más de cien metros, dan vida al río Urederra (de ur: agua y eder: hermosa)

El paso del agua ha modelado, a lo largo de millones de años, la gigantesca entalladura producida en el reborde sur de Urbasa y que constituye un anfiteatro rocoso de incomparable belleza.

Una ruta senderista apta para toda la familia. El sendero parte desde el pueblo de Baquedano y está bien señalizado. Tiene 6,2 kilómetros de longitud entre ida y vuelta y 90 metros de desnivel, siendo asequible para todos los públicos.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Balcón de Pilatos

Carousel imageCarousel image


Una caída de 924 metros es el final natural sur de la sierra de Urbasa. Un risco cortado como si por un cuchillo se tratase. Un corte perfecto. El Balcón de Pilatos es un mirador desde el que se puede ver todo el valle de las Ameskoas. Y bajo las rocas guarda, entre la vegetación, esconde un secreto de enorme belleza: el nacedero del Urederra.


Valle de Lana

Conoce el valle de Lana, uno de los lugares más desconocidos de Tierra Estella, y último reducto de los carboneros de Navarra.

Sus cinco pequeñas localidades, atrapadas bajo las rocas de la sierra de Lokiz, conviven en un espacio aislado, propio, que les ha conferido una forma de ser única. Viloria, Narcué, Ulibarri, Galbarra y Gastiáin comparten este espacio conocido en la zona como La Rusia navarra, por la dureza de sus condiciones de vida en el invierno.

Un valle pequeño, desconocido para muchos, hasta que desvelamos el nombre de uno de sus personajes más conocidos: Tasio, el carbonero inmortalizado en la película de Montxo Armendáriz.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Sierra de Lokiz

Carousel imageCarousel image


La sierra de Lokiz es un misterioso pliegue montañoso por el que discurren numerosos caminos y pequeños senderos que la recorren, uniendo unos pueblos con otros o accediendo a balsas, corrales, ermitas y cimas, siendo un magnífico enclave para disfrutar del senderismo y la bicicleta.

Museo de la Trufa


Es el único centro de interpretación que hay en España dedicado a este singular producto.

Tiene como objetivo principal dar a conocer la trufa negra que crece de forma natural en la zona, así como su historia, el entorno, la cultura, la biodiversidad requerida por la trufa para llegar hasta nosotros, sus valores naturales y gastronómicos

Hípica Acedo

¿ Te gustan los caballos? ¿Te gustaría conocer sus cuidados y poder montar aprendiendo a ser un gran jinete y disfrutar de ellos?

Si nunca has tenido la suerte de poder montar, esta es una gran ocasión para empezar, si por el contrarío ya montas, te ofrecemos la oportunidad de aprender junta a un gran equipo de personas, compañeros, caballos y ponis.



URBASA ABENTURA


El parque de aventura Urbasa Abentura está compuesto por varios recorridos aéreos de diferente dificultad según la edad y la condición física de los visitantes.

Urbasa Abentura quiere ser una buena alternativa de ocio y entretenimiento mientras practicas deporte cerca de la naturaleza.

Ideal para disfrutar en familia, con tu pareja, en grupos, con tus compañeros de trabajo o para demostrar a tus amigos cómo te manejas en una ruta de orientación o tu destreza en el parque de aventura.

Lizarraga

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Circuito de Navarra

El Circuito de Navarra es un gran espacio lúdico y deportivo especializado en el motor que, a su vez, está capacitado para generar y albergar una infinitud de eventos tanto corporativos como de ocio.

Sus dotaciones técnicas deportivas, instalaciones, accesos y ubicación territorial proyectan al Circuito de Navarra como un complejo de ocio, trabajo y deporte idóneo y referente a nivel nacional e internacional.

Fotos cedidas por Txerbio Iñurrieta